ME DIJERON QUE...



Me dijeron hoy, en la Facultad, que todo estaba ya predispuesto. Que la terna rompió todos los espejismos que se han venido creando alrededor de ellas, como por ejemplo el que nunca podría estar dos personas del mismo Colegio. Me dijeron que fuera de la terna todos fuimos comparsas, tontos funcionales, irredentos crédulos del espectáculo de luz y sonido de los deseos de los demás y de los nuestro propios. Me dijeron que "alguien" dijo que no más filósofos y que esa consigna se cumplió pues en verdad no más filósofos. Me dijeron que ese !alguien es, ha sido y será quien gobierne los destinos de la Facultad tras la esfera del semblante.
Uno quiere creer que quien está al frente de una Facultad es el mejor elemento que puede gobernar, dirigir, coordinar todo el esfuerzo individual de los trabajos de quienes están trabajando por las humanidades. Pero ¿a alguien le importan? Juzgue Usted. Se me ocurre que frente a ese "dictum" del "no más filósofos" dado por un similar, tiene que ver con aquello que decía Deleuze: “la filosofía, mediante conceptos, no cesa de extraer del estado de cosas un acontecimiento consistente, una sonrisa de gato sin el gato”. Tenemos la sonrisa del gato pero sin gato, tenemos al gato de Cheshire de Alicia, un gato capaz de trocar su cuerpo en puro acontecimiento de su sonrisa. Ahí está la clave:
"¿Podría decirme, por favor, por qué camino debo seguir?
- Eso depende, en gran parte, del sitio donde quieras ir- repuso el gato.
- No me importa mucho donde sea...- declaró Alicia.
- Entonces no tiene importancia el camino que sigas...- contestó el gato.
- ...siempre que llegue a alguna parte- agregó la muchacha, como para completar la explicación.
- Puedes estar segura de eso, siempre que camines lo suficiente- declaró el gato"
Pues eso es todo. No se trata de quién sino de cómo.
Ese quien ya no importa, importa ahora el como

3 comentarios:

ignacio bazan dijo...

Oh oh, justo Ernesto Priani y yo estamos preparando una Cápsula de Ráfagas de Pensamiento para Radio UNAM con ese mismo pasaje de Alicia.

Mi padre me dijo que te vio el otro día en la Facultad y que dicen por ahí que ando de desaparecido, pero no, espero darte pronto buenas nuevas.

Te mando un abrazo y como dirían los argentinos: Aguante Constante, estamos en contacto.

Sabu dijo...

Olvidas un pequeñisimo detalle, Constante. El director anterior NO ERA UN FILÓSOFO. Era un sociólogo que estudió un Doctorado en Filosofía de la Ciencia en una universidad gringa. No sólo no era un filósofo, sino que fue alguien que desprestigió a los filósofos en nuestra comunidad. ¿No es injusto que se culpe a los filósosfos y la filosofía por lo que hizo y dejó de hacer un filósofo espurio?

Alberto Constante dijo...

Jajaja, sí, eso me lo dijeron mucho, incluso me decían que ahora con un nuevo direct@r podríamos volver a disfrutar una página de la Facultad sin "padrecitos al frente", jajajaja, me daba siempre mucha risa. Al final, obró el criterio de "no más filósofos", pues ya ves, salieron, como nunca, dos historiadores en la terna. Había algo que no permitió a un contrincante filósofo. ¿Por qué? Nunca lo sabremos, todo es mera especulación. Está bien que haya sido Gloria, me gusta, es académica, eso, eso es lo importante. Volver a la Academia.