Examen de fin de curso Ontología


Les pido que tomen sólo una de las preguntas del temario, que conforme a sus preocupaciones se aboquen a la explicitación de ella sin salirse del tema, tienen que ser lo más académicos, ñoños y formales que se pueda. No quiero que se disparen y que sólo traten de explicar la pregunta

1. Explique dentro del existenciario ser-en-el-mundo (in-der-welt-sein) lo que Heidegger señala como “ser-en”, y el de la “idea de la mundanidad del mundo”, sólo estos dos puntos, nada más. Lectura de Ser y tiempo, capítulo II, parágrafos 12, 13 y 14, analizando o esclareciendo pie de página los términos que van apareciendo en la exégesis heideggeriana.
2. Analice la llamada circunmundanidad del mundo y el existenciario de mundanidad en general. Lectura de Ser y tiempo, parágrafos 15, 16, 17 y 18
3. Analice “Lo circundante del mundo circundante y la espacilaidad del Dasein”. Lectura de Ser y Tiempo, inciso C, p. 116 y parágrafos 22, 23 y 24
4. Explique dentro del existenciario ser-en-el-mundo (in-der-welt-sein) lo que Heidegger señala como el quién del ser-en-el-mundo junto con el existenciario ser-con (Mit-sein) y las formas del Das man (el uno). Lectura del Ser y Tiempo, parágrafos 25, 26, 27
5. Analice el “ser en” en cuanto tal. El existenciario “encontrarse” o estado de ánimo (Befindlichkeit) Lectura de Ser y Tiempo, parágrafos, 28, 29, 30
6. Analice en el “ser en” en cuanto tal, el existenciario “Comprender” (Verstehen). Lectura de Ser y Tiempo, parágrafos 31, 32, 33
7. Analice en el “ser en” en cuanto tal, el existenciario “El habla” (die Rede). Lectura de Ser y Tiempo, parágrafos, 34, inciso B el ser cotidiano del ahí y la caída; parágrafo 35, Las habladurías, 36 La avidez de novedades y 37 La Ambigüedad, así como el 38, la caída y el estado de yecto

Bibliografía secundaria:
AGUILAR-ÁLVAREZ BAY, TATIANA, El lenguaje en el primer Heidegger, Ed. FCE, México, 1998.
BENEDITO, MARIA FERNANDA, Heidegger en su lenguaje, Ed. Tecnos, Madrid, 1992
DE WAELHENS, ALPHONSE: La filosofía de Martín Heidegger, Universidad Autónoma de Puebla, 1986.
LEYTE, ARTURO, Heidegger, Ed. Alianza Editorial, Madrid, 2005.
PEÑALVER, PATRICIO: Del espíritu al tiempo. Lecturas de «El ser y el tiempo» de Heidegger, Anthropos, Barcelona, 1989.
POEGGELER, OTTO: El camino del pensar de Martín Heidegger, traducción de Félix Duque, Madrid, Alianza, 1993.
REDONDO SÁNCHEZ, PABLO, Filosofar desde el tempe de ánimo, la experiencia fundamental y la teoría del “encontrarse” en Heidegger, Ediciones de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 2005
STEINER, GEORGE: Heidegger, F.C.E., México, D. F., 1999.
VATTIMO, GIANNI: Introducción a Heidegger, México, D.F., Gedisa, 1987.
VATTIMO, GIANNI: Las aventuras de la diferencia. Pensar despues de Nietzsche y Heidegger. Barcelona, Península, 1998.
VATTIMO, GIANNI: Essere, storia e linguagio in Heidegger, Marietti, Génova, 1989
Heidegger en castellano: http://www.heideggeriana.com.ar/
XOLOCOTZI YÁÑEZ, ÁNGEL: Fenomenología de la vida fáctica. Heidegger y su camino a Sery Tiempo, Eds., Universidad Iberoamericana y Plaza y Valdés, México, 2004.

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