Porque la experiencia es eso: una triste riqueza que sólo sirve para saber cómo se debería haber vivido, pero no para vivir nuevamente. Josefina Vicens
Examen de fin de curso Ontología
Les pido que tomen sólo una de las preguntas del temario, que conforme a sus preocupaciones se aboquen a la explicitación de ella sin salirse del tema, tienen que ser lo más académicos, ñoños y formales que se pueda. No quiero que se disparen y que sólo traten de explicar la pregunta
1. Explique dentro del existenciario ser-en-el-mundo (in-der-welt-sein) lo que Heidegger señala como “ser-en”, y el de la “idea de la mundanidad del mundo”, sólo estos dos puntos, nada más. Lectura de Ser y tiempo, capítulo II, parágrafos 12, 13 y 14, analizando o esclareciendo pie de página los términos que van apareciendo en la exégesis heideggeriana.
2. Analice la llamada circunmundanidad del mundo y el existenciario de mundanidad en general. Lectura de Ser y tiempo, parágrafos 15, 16, 17 y 18
3. Analice “Lo circundante del mundo circundante y la espacilaidad del Dasein”. Lectura de Ser y Tiempo, inciso C, p. 116 y parágrafos 22, 23 y 24
4. Explique dentro del existenciario ser-en-el-mundo (in-der-welt-sein) lo que Heidegger señala como el quién del ser-en-el-mundo junto con el existenciario ser-con (Mit-sein) y las formas del Das man (el uno). Lectura del Ser y Tiempo, parágrafos 25, 26, 27
5. Analice el “ser en” en cuanto tal. El existenciario “encontrarse” o estado de ánimo (Befindlichkeit) Lectura de Ser y Tiempo, parágrafos, 28, 29, 30
6. Analice en el “ser en” en cuanto tal, el existenciario “Comprender” (Verstehen). Lectura de Ser y Tiempo, parágrafos 31, 32, 33
7. Analice en el “ser en” en cuanto tal, el existenciario “El habla” (die Rede). Lectura de Ser y Tiempo, parágrafos, 34, inciso B el ser cotidiano del ahí y la caída; parágrafo 35, Las habladurías, 36 La avidez de novedades y 37 La Ambigüedad, así como el 38, la caída y el estado de yecto
Bibliografía secundaria:
AGUILAR-ÁLVAREZ BAY, TATIANA, El lenguaje en el primer Heidegger, Ed. FCE, México, 1998.
BENEDITO, MARIA FERNANDA, Heidegger en su lenguaje, Ed. Tecnos, Madrid, 1992
DE WAELHENS, ALPHONSE: La filosofía de Martín Heidegger, Universidad Autónoma de Puebla, 1986.
LEYTE, ARTURO, Heidegger, Ed. Alianza Editorial, Madrid, 2005.
PEÑALVER, PATRICIO: Del espíritu al tiempo. Lecturas de «El ser y el tiempo» de Heidegger, Anthropos, Barcelona, 1989.
POEGGELER, OTTO: El camino del pensar de Martín Heidegger, traducción de Félix Duque, Madrid, Alianza, 1993.
REDONDO SÁNCHEZ, PABLO, Filosofar desde el tempe de ánimo, la experiencia fundamental y la teoría del “encontrarse” en Heidegger, Ediciones de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 2005
STEINER, GEORGE: Heidegger, F.C.E., México, D. F., 1999.
VATTIMO, GIANNI: Introducción a Heidegger, México, D.F., Gedisa, 1987.
VATTIMO, GIANNI: Las aventuras de la diferencia. Pensar despues de Nietzsche y Heidegger. Barcelona, Península, 1998.
VATTIMO, GIANNI: Essere, storia e linguagio in Heidegger, Marietti, Génova, 1989
Heidegger en castellano: http://www.heideggeriana.com.ar/
XOLOCOTZI YÁÑEZ, ÁNGEL: Fenomenología de la vida fáctica. Heidegger y su camino a Sery Tiempo, Eds., Universidad Iberoamericana y Plaza y Valdés, México, 2004.
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