MI UNIVERSIDAD


Esta es la introducción que preparé para el resumen del Plan de Trabajo. Son breves las reflexiones, pero creo que tengo que compartirlas con todos Ustedes:

Nuestra época está dominada por las llamadas sociedades del conocimiento, y es ahí donde podemos preguntarnos por el papel que cumplen las humanidades en la constitución de lo social, de lo político y de lo humano. ¿Cómo se forma en humanidades? ¿Cómo hacerlo de manera particular en la vida universitaria, en tanto ámbito de la educación superior? Y, sobre todo, ¿cuáles son las relaciones que mantiene con las ciencias y con la tecnología para que ellas respondan a los nuevos retos que se plantean desde esos espacios del conocimiento?
Las humanidades tienen que dimensionar nuevamente su papel en el cambio social, político y tecnológico de la misma. Las humanidades no pueden quedar marginadas y angustiosamente amenazadas por presiones pragmáticas y urgencias sociales. Antes bien, ellas son un camino, un espacio donde la reflexión tome asidero y realidad
Hay que abrir oportunidades para nuestros alumnos, abrir espacios para nuestros profesores, en todos los medios, en todos los lugares, creando una nueva forma de entender las humanidades. Necesitamos plantear nuevas alternativas, aprovechar todo el potencial tecnológico para aplicarlo a las humanidades y que ellas se desenvuelvan en este nuevo ambiente. La tecnología ha sido siempre un medio, no es un fin. La Facultad tiene que volver sus ojos a la Sociedad.
Tengo la convicción de que nuestra Facultad tiene que estas a la altura del crecimiento de los acervos de conocimientos científicos y tecnológicos presentan oportunidades para el desarrollo de la educación superior, como es la Internet, la Intranet, el acceso a bases de datos, la enseñanza a distancia, la construcción de redes virtuales de intercambio, la flexibilidad en el proceso de formación, el fácil acceso a la información y a su distribución por medios electrónicos.

5 comentarios:

Daniel G.G. dijo...

Muy bien! Pase lo que pase, creo que has conseguido con todo esto un engarce de ideas muy valioso. ¿Por qué no escribimos algo al respecto apenas acabe una tesis que habría sdo imposible sin Internet?

Alberto Constante dijo...

Me parece excelente, claro que sí. Creo que nadie ha visto (excepto los alumnos, claro) las maravillas de la red sin que esto sea la sustitución de nada, sólo es un instrumental que ayuda. Pero en fin, viva la prehistoria (creo que ese sería el canto de las nuevas sirenas)

Anónimo dijo...

Alberto,

Uno de los aportes más significativos que aprecié de tu plan de trabajo , fue el enfoque tan acertado que haces de la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los procesos de construcción de conocimiento en el área de las Humanidades.

Los pedagogos hoy tenemos que hacer investigación educativa para proponer directrices de mediación tecnológica para que los alumnos y profesores construyan el conocimiento que exige esta nueva etapa de relación social.

Pienso –al igual que tú- que la educación Superior es un espacio idóneo para la construcción crítica y reflexiva que nos permita transitar de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento.

Bienvenido Internet, para propiciar redes académicas de aprendizaje colaborativo , Bienvenidos los acervos de múltiples Universidades del mundo, Bienvenido tu blog para conocer y deleitarnos con la visión tan amplia de tu propuesta y religarnos a tus ideas, tus pasiones y convicciones.

Anónimo dijo...

Siempre he querido estudiar en la Facultad y sería curioso que lea este comentario mientras me preparo para ello.

He leído su blog, la propuesta es interesante. Los métodos cambian de alguna forma y creo que los medios tecnológicos podrían servir para aprovechar muchas cosas.

Sólo espero que no deje su blog cuando ande en la dirección, como Obama lo hizo con su twitter.

Alberto Constante dijo...

Mil gracias por sus comentarios, me son de gran apoyo. Claro, no dejaré el Blog, se transformará gane o pierda la dirección de la Facultad.