MI UNIVERSIDAD


Esta es la introducción que preparé para el resumen del Plan de Trabajo. Son breves las reflexiones, pero creo que tengo que compartirlas con todos Ustedes:

Nuestra época está dominada por las llamadas sociedades del conocimiento, y es ahí donde podemos preguntarnos por el papel que cumplen las humanidades en la constitución de lo social, de lo político y de lo humano. ¿Cómo se forma en humanidades? ¿Cómo hacerlo de manera particular en la vida universitaria, en tanto ámbito de la educación superior? Y, sobre todo, ¿cuáles son las relaciones que mantiene con las ciencias y con la tecnología para que ellas respondan a los nuevos retos que se plantean desde esos espacios del conocimiento?
Las humanidades tienen que dimensionar nuevamente su papel en el cambio social, político y tecnológico de la misma. Las humanidades no pueden quedar marginadas y angustiosamente amenazadas por presiones pragmáticas y urgencias sociales. Antes bien, ellas son un camino, un espacio donde la reflexión tome asidero y realidad
Hay que abrir oportunidades para nuestros alumnos, abrir espacios para nuestros profesores, en todos los medios, en todos los lugares, creando una nueva forma de entender las humanidades. Necesitamos plantear nuevas alternativas, aprovechar todo el potencial tecnológico para aplicarlo a las humanidades y que ellas se desenvuelvan en este nuevo ambiente. La tecnología ha sido siempre un medio, no es un fin. La Facultad tiene que volver sus ojos a la Sociedad.
Tengo la convicción de que nuestra Facultad tiene que estas a la altura del crecimiento de los acervos de conocimientos científicos y tecnológicos presentan oportunidades para el desarrollo de la educación superior, como es la Internet, la Intranet, el acceso a bases de datos, la enseñanza a distancia, la construcción de redes virtuales de intercambio, la flexibilidad en el proceso de formación, el fácil acceso a la información y a su distribución por medios electrónicos.

Hoy tuve mi entrevista con el Secretario General de la UNAM, excelente experiencia, las preguntas que me dirigió fueron certeras y es importante porque se advierte las preocupaciones que tiene, si no la UNAM, sí él por el entorno académico de la Facultad. Y ¿cómo no preocuparse por nuestra Facultad? ¿Cómo no mostrarse preocupado ante el deterioro que ha ido ejerciéndose en los alrededores? Son tan graves que para muestra basta un botón: venta de pulque, el chino vende rompope, aparte de café y té (no tiene nada de malo, claro, sólo diagnostico), peluquería con paisaje, piratería al por mayor, de películas es enorme, de programas de computadoras son enormes, ropa de segunda mano, y de "primera", artesanía de todos los órdenes y en todos sentidos, platería, y libros, y más libros, esto es lo mejor, quizá porque como desde hace años, acostumbro a comprar libros en los tiraderos de la Fac.
Yo he propuesto que se pongan unos locales en las escaleras que van a las islas, solución como la que dio el Dr. Narro hace tiempo en Medicina. Recuerdo ahora que alguien señaló que pondría una plaza, claro de mala fe, como fue es su talante, cuando le espeté lo anterior, se calló, ya no se rió porque el de la idea fue Narro y no yo. Cosas veredes, como decía aquél... Como sea, ahora viene el rector, una entrevista con él,me gusta, me apetece, es un hombre de estructura. La pregunta es si saldré en la terna..., Mi pareja me ha dicho que lo peor que me puede pasar es que saliera vencedor de la contienda. Lo pienso, no lo creo. Me gustaría ser director de mi Facultad, claro, uno no contiende para perder, sino para ganar. No creo en eso que dicen por ahí que lo importante es competir, no, nunca, es falso, creo que lo dijo un perdedor.