UN NUEV@ O VIEJ@ DIRECT@R


El Martes tendremos nuevo direct@r. Continuismo o continuismo. De cualquier manera creo que es lo mismo nomás con cara diferente. ¿Se cambiará en algo? Cuando hice mi diagnóstico me di cuenta de que hay que hacer muchas cosas para renovar la Facultad, no es posible que continúe de la manera en la que va. Muchos esfuerzos aislados, pero nada de academia, muchos trabajos pero nada de escuchar al otro. Átomos, moléculas, cuánto esfuerzo que va a ninguna parte. Esto se lo dije al Rector y al Secretario Genera de la UNAM. Les dije que era imprescindible un cambio antes de que se muera de ensimismamiento la Facultad. Nada que hacer.
Hoy fui a la Facultad, sí, hoy sábado, fui al Ponte Vecchio. Nada más a ver lo que se vende ese día: lo mismo, pero más grotesco. Luego uno de los vendedores empezó a hacerle bromas a la persona con la que iba acompañado. Me di cuenta de que estaba ahogado de borracho. Varios vendedores del Ponte Vecchio estaban tomando a 10 metros de la entrada de la Facultad. Uno de ellos se dio cuenta de lo que pasaba y calmó al tipo que ya estaba empezando a liarse conmigo a palabras. Ya saben.
-"¿qué dices?",
-"A ti no, a la señorita",
-Pues por eso, ¿qué dices?
-¿Pues qué, qué quieres?
De risa, sólo faltó una palabra de más para que el tipo me viniera a retar o no sé qué.
¿Cómo liarme a golpes con un borrachín en mi propia Facultad?
Es muy difícil
Pero esto es tierra de nadie con la complacencia de Nadie
Porque es increíble que ese Nadie haga nada y permita todo esto sin la menor restricción, la pregunta es ¿quién quiere que sigan las cosas así?

5 comentarios:

Alfredo R. I. dijo...

Muy filosa la pregunta. "¿Quién quiere que esto siga así?" ¿Te los digo en orden alfabético, o como se me vayan ocurriendo? La verdad es que la vastedad de los contubernios que impiden el recto desempeño de nuestra facultad es tal, que por eso mismo no pasa nada. O pasa mucho, según se vea.

Nadie, como bien lo has nombrado (¡qué lástima que no se te ocurriera antes, porque como apodo es genial!) dispone que los espacios de la facultad sean ocupados por grupúsculos que, sin ton ni son, "exigen" un cubículo; Nadie, asimismo, determinó que se realizaran ferias o tianguis a las afueras de la biblioteca, lo cual sólo se detuvo cuando ocurrió la remodelación; Nadie ha hecho nada para desalojar el auditorio; Nadie ha solapado el florecimiento del comercio ilegal afuera de la facultad (y ello se prueba por su negativa a conceder entrevistas a los periódicos cuando fue requerido); Nadie da manga ancha a borrachines y marihuanos los viernes y los sábados; Nadie, en suma, es un ente que no se ha preocupado por hacer que la facultad funcione como eso, como una facultad, sino como un gang de cuates que publica porque tiene palancas, accede a puestos y cargos porque conoce a los que deben ser conocidos, e incrementa el número de cuates que se cuela en el personal académico, sin importar si tienen o no capacidades para ello.

La pregunta del millón: ¿quién es Nadie? No creo que sea un solo sujeto (sí, ése que estamos pensando), sino una especie de Fuenteovejuna siniestra que se ha apoderado de la estructura administrativa de la facultad para su propio beneficio y, claro, el de sus eventuales cuates. Un grupo que emplea los logros colectivos para el beneficio personal (lo cual es la tónica de la universidad y, para muestra, vid. De la Fuente, Narro...) y que está en un espacio académico para muchas cosas, menos para lo académico.

¿Qué pasará el lunes por la noche? ¿Adónde nos conducirá el nuevo y apasionante capítulo de La dimensión desconocida? Mantenga encendido su televisor.

Anónimo dijo...

Solo les falta decir "voten por el PAN". Y pedir la entrada de los militares a CU

Alberto Constante dijo...

Estimado anónimo:
Qué pena que leas esto en mis palabras, porque si leyeras mejor verías que el comentario es hacia ese "alguien" que es "nadie" que debió de haberse hecho cargo de una situación que ya lleva 10 años. Sólo eso. Me extraña que si me conoces pienses esto. Pero como dicen "Santas libertas" (santa libertad), perdón por lo de santa, pero es un dicho.

ignacio bazan dijo...

Claro, además el anonimo no solo no da la cara sino que da un salto argumental enorme, pedir orden y respeto a la naturaleza universitaria de la facultad no es, supongo que lo infiere así, de naturaleza de derechas fascistoides, yo diría que se trata de un asunto ciudadano, de universitarios, ja, de Cuidad Universitaria.

No se, la verdad es que a mi me da un poco de tristeza ver a mi Facultad convertida en eso, territorio de nadie donde navegamos con la bandera de "la buena onda", y "la tolerancia", y "la democracia" para justificar nuestra disperción y no ser una verdadera comunidad dentro -o a pesar-, de su diversidad, el ensimismamiento y la atomización de la que habla Alberto.

Alberto Constante dijo...

Mi querido Nacho:
pues sí, tienes razón, lo que pasa es que siempre estamos pensando que quien no quiere algo que sea populista es la derecha radical. Como se ve que no se conoce ni la derecha ni la izquierda (o deberíamos de hablar en plural)radicales.
Pero sí, es lastimoso que en lugar de un lugar digno tengamos que oler fritangas, tacos, tortas, etc., a la hora de dar Hegel o Foucault. No se está en contra de que la gente se gane la vida, pero de ahí a que se tenga miedo de caminar por el Ponte Vecchio luego de las 8 de la noche pues hay un salto.
Un saludo
Espero tu tesis