NIETZSCHE, FOR EVER?


Estoy reescribiendo un libro que había escrito sobre Nietzsche. Me asusta porque siempre he dicho que Nietzsche es como el Ricky Martin de la Filosofía. Todos hablan de él pero casi nadie lo ha leído. O ha caído en manos de mujeres que quieren vivir una vida "nietzscheana" porque sus prejuicios y su furores vitales están si no muertos al menos sí sin vida. He conocido a más de 10 mujeres "nietzscheanas" que seguramente son un poco más que un Kaiser en la cama. Con ello me he convencido de que sí, nos guste o no: hay venganza histórica. Por esto y por los cientos de estudiantes que traen en el sobaco el Así hablaba Zaratustra casi no quiero escribir nada sobre este pensador que sigue siendo un artífice del pensamiento y de la disputa, una incomodidad para la vida luego de que lo has leído. Como sea, quiero dejar una serie de pensamientos con los que se abre este tentativo libro. Bueno, también quiero dejar constancia de que tampoco es un libro común y corriente. Quiero hacer algo distinto, pero no sé si corra, no sé si es bueno, en esto tengo a la Pájara que es la que me puede decir más cosas de las que yo puedo ver. Creo que estoy bajo la influencia de Foucault y de Deleuze y siento que la escritura tiene que ser de otra forma, de otra manera, un poco como Bataille nos enseñó. Me acuerdo del ejemplo de la garrapata a la que Deleuze nos redujo: "Tomemos como ejemplo una garrapata. El mundo es inmenso y no todas las cosas afectan a todos los cuerpos vivos de la misma manera. Una garrapata se siente afectada por la luz, y por eso trepa a lo alto de un arbusto; se siente afectada por el olor, y por ello se inmoviliza en una rama y espera hasta que un cuerpo caliente pasa por debajo; y,
en tercer lugar, se siente afectada por el tacto y busca esa zona caliente del cuerpo en la que ha de incrustarse. Así pues, del conjunto del mundo, las garrapatas sólo se ven afectadas por la luz, el olor de un cuerpo caliente y el tacto de una zona del cuerpo. Pero estos afectos pertenecen a la definición de lo que es una garrapata. En cuanto nos vemos enfrentados a juzgar la vida de una particular garrapata, ésta dependerá de los encuentros con arbustos y animales de sangre caliente que el azar le depare. Y la vida de dicha garrapata será el conjunto de afectos de los que haya sido realmente capaz, esto es, su potencia no es lo que podría haber hecho, sino lo que realmente ha hecho". Si somos como una garrapata, quizá sea sólo esto este libro que escribo.

8 comentarios:

Daniel G.G. dijo...

Mejor ilustra a la audiencia con algunos nombres de nietzscehanas de uterinos furores, antes de que lo haga algún amable lector...

Daniel G.G. dijo...

por otro lado no me deja de parecer curiosa la conjunción Nietzsche-garrapata: un parásito bebedor de la sangre que ya encontró elaborada...

y vaya, si quieres seguir la analogía, el Cristianismo y la Tradición son como una oveja, (el cordero de Dios, y que, y que)

Esponjita dijo...

yo sólo creo que si nuestra garrapatidad es el acto garrapático y no basta con la potencia de todo lo que pudo ser, no queda otra cosa que (como diría mi maestra de hebreo cuando nos veía tratando de aprender árabe) garrapatear.
Muchos saludos.
Paloma la esponjis

Esponjita dijo...

yo sólo creo que si nuestra garrapatidad es el acto garrapático y no basta con la potencia de todo lo que pudo ser, no queda otra cosa que (como diría mi maestra de hebreo cuando nos veía tratando de aprender árabe) garrapatear.
Muchos saludos.
Paloma la esponjis

Alberto Constante dijo...

Jajaja, me encantaron los comentarios, la verdad es que a veces, cuando leo las tesis sobre Nietzsche me dan ganas de resucitarlo para que les diga dos que tres verdades. Son tan tediosas estas tesis. Incluso yo que acabo de releer el libro sobre Nietzsche creo que no digo absolutamente nada nuevo, que todo es de un lugar común que duele. Lo pienso en publicar. Uno debe tener la decencia de quedarse sin escribir de vez en cuando.
Les mando mi cariño.

Alberto Constante dijo...

El Blog de Esponjita de Comité Clandestino de Estudios Florentinos, me encantó, es una verdadera joya, pero también el de Esponjita es poca madre. Los felicito por sus blogs. Como habrán visto ya los puse en el mío.

Ambrosio Cajinas dijo...

Jajajaja. ¡Qué risa me ha dado lo del ricky martin de la filosofía! Pero aún más lo de las mujeres que quieren vivir una vida "nietzscheana".

Alberto Constante dijo...

Bueno, y me quedé corto, la verdad es que me molestan esas venganzas históricas con Nietzsche, más viniendo de estas dulces y clandestinas amas de casa que traen en su corazón a un pequeño tirano y que quieren aparentar lo que nunca podrán ser. Por eso creo que deberíamos de prohibir la lectura de Nietzsche y que se leyera clandestinamente.