NUEVA DIRECTORA


Hoy supe que fue Gloria Villegas la nombrada por la Junta de Gobierno como directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Me dio mucho gusto. Los otros contendientes eran igualmente respetables, pero creo que la que mejor curriculum tenía, la que conoce la Facultad, la que tenía una experiencia académico administrativa de primer nivel era, sin duda Gloria Villegas. Tiene un enorme trabajo por delante, muchos problemas que resolver, desde rehacer el tejido social de los cuerpos docentes, que se han devorado a sí mismos durante más de ocho años, hasta sacar de ese ensimismamiento a la Facultad, so pena de que nos muramos sin darnos cuenta. Yo lo dije con todas sus letras: hay muchas individualidades, talentos impresionantes, alumnos extraordinarios, trabajadores comprometidos, pero nada de esto puede llenar ese vacío inmenso que es la Facultad. Ella sólo podrá sobrevivir si y sólo si todos estamos comprometidos en ella, en sus trabajos colegiados, en la transparencia de sus métodos, en la clarificación de las formas de selección y en muchas otras cosas más. Nada como vivir la vida democrática en serio, de manera tal que haya formas de consensar todas o casi todas las decisiones que se tomen. Hay que renovar a la Facultad, hay que sacarla de su marasmo, hay que comprometer a todos en esta tarea. Hoy es el momento.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal! la prefiero a Raquelito, de dudoso mérito pero a favor de quien parecía haber una enorme cargada. Sólo dime que esta no es de whisky-izquierdas...

Alfredo R. I. dijo...

Pues serán todo lo respetables que tú quieras, pero de la buena nos salvamos. Lo importante ahora (y ése será el reto grande, grande, sobre todo en el Colegio de Historia que, si no me figuro mal, va a sufrir una fractura de cierta consideración) será dejar atrás el mentado proceso y, como bien comentas, ponernos a trabajar tod@s para sacar adelante a nuestra facultad, apoyar a Gloria en las transformaciones que ponga en práctica, e impulsarla ante lo que parezca dudar. El reto es grande, habrá que ver si tod@s estamos a la altura, y comenzamos a asumirnos como comunidad.

zxk dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Creo que el capital político que el Dr. Constante obtuvo es invaluable. Aquí estaremos para apoyarlo. Creo que se pueden hacer muchas cosas por la facultad. Quizá Gloria tenga el título, pero creo firmemente que tú tienes el poder real para hacer los cambios pertinentes, con o sin la ayuda de rectoría y su mundo de oscurantismo.

Estamos contigo Constante.

Sabu dijo...

Es una verdadera bendición que no hayan declarado vencedor a Miguel Soto, quien representaba el continuismo del grupo que durante ocho largos e insufribles años detentó el poder en la Facultad. Con Gloria habrá renovación de cuadros, estilos, ideas y programas. Con la llegada de Gloria se acabará el anquilosamiento y las cosas comenzarán (¡finalmente!) a fluir.

Alberto Constante dijo...

Bueno, no sé si haya sido una bendición, creo que él no tenía el perfil para ser director, ni siquiera se le veía como tal. Creo que de los tres, bueno, no lo sé realmente. De lo que sí sé es que Gloria se merece ser la directora. Tengo también como tú la creencia en que podrá darle un nuevo giro a la Facultad que mucho lo necesita. Hasta ahora no hay nada, ni un solo cambio, lo cual empieza a sentirse en el ambiente pues todos querían ver ya la salida de aquellos que acompañaron a Ambrosio. En fin, ya veremos.

Sabu dijo...

Creo que no hay que preocuparse mucho por la renovación de cuadros en la FFyL. A diferencia del director saliente, Gloria tiene un grupo muy amplio de colaboradores, que la han apoyado y acompañado desde la primera vez que contendió por la dirección de la Facultad (en 1998). Sólo es cuestión de tiempo para que Gloria y su grupo se "acomoden" y comiencen a darse los nuevos nombramientos. De hecho, me imagino que ellos están planeando las cosas para anunciar varios cambios al mismo tiempo. Ya verás... sólo es cuestión de tener un poco de paciencia y observar.

Sabu dijo...

Constante: tu blog es muy interesante y me agrada, pero he tenido problemas para accesar. Es posible entrar mediante vínculos encontrados en Google (como uno que se titula "nueva Directora"), pero al teclear http://albertoconstantelopez.blogspot.com , invariablemente aparece un recuadro avisando que se ha anulado la operación y que no es posible entrar al sitio. ¿Tienes alguna idea de por qué ocurre eso?

Alberto Constante dijo...

El sábado estuve con Gloria platicando. Me la encontré en el CIDHEM y efectivamente tuve la misma sensación que tú, ella sabe ya de su equipo. Nada más que se le ha acumulado el ritmo del trabajo. Pero sí, me gustó mucho saber de su don de jefa, de su capacidad de mandar, de saber exactamente dónde está parada.
Me encantó
Y por el otro lado, no, no sé, supe que me habían estando hackeando pero en cuanto se designó la terna "milagrosamente" dejó de ocurrir problemas. No sé qué es lo que pasa ahora. También sé que por Internet Explorer no se ve, sino que tiene que ser por Mozilla. Un saludo y gracias por leer mi blog

ElGreenGarden dijo...

Wow! Al leer tu comentario no puedo más que admirarte. Coincido totalmente con lo que señalas, los universitarios ya no podemos mantenernos sectorizados en grupos sino aprender a apoyarnos complementándonos, eso sí hace falta mucho en la Universidad y ojalá que pronto muchos más nos permitamos tejernos con nuestros colegas y pares.
Yo no conocía a Gloria hasta este martes que tuve la oportunidad de conocerla y platicar un poco con ella y comparto tu opinión de que desempeñará un buen trabajo y más si logramos la unidad tanto de la FFyL como de nuestra enorme comunidad universitaria.

Anónimo dijo...

Qué pasó Dr. Constante, hasta hace poco ud era candidato a la dirección de la facultad, hace poco matan a un hombre fuera de la facultad, quitan a los ambulantes, sobresale nuevamente el tema de la ocupación del auditorio y nada en el blog. Su comentario sería interesante al respecto, pues se constrúye el silencio entre dos bandos; unos que no están dispuestos a ceder ese espacio a la universidad; y otros,que permanecen en el enigma de su actuación. La violencia me parece inminente, triunfará el silencio, no hay propuestas de diálogo, personas como ud podrían aportar mucho a estos problemas de la facultad...