NO MÁS FILÓSOFOS EN LA DIRECCIÓN DE LA FACULTAD ¿EN SERIO?

Esto es algo de lo que he escuchado en la Facultad. No todos piensan así, pero el tono de la queja proviene más de cierta inocencia que de una convicción profunda. A todos aquellos que piensan de esta forma me gustaría preguntarles: ¿somos los filósofos un partido político? ¿Un gremio indiferenciado? ¿Acaso obedecemos líneas que nos son dadas desde la torre de Montaigne? Por ende, ¿creen ustedes que pensamos lo mismo? Creo que la experiencia y el tiempo han dado la respuesta: somos y pensamos diferente. ¿Qué es lo que importa? Que haya propuestas, que se den los compromisos ante la comunidad que pretendemos representar, esto es lo importante.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No más filósofos? Como tú dices, hay que tener pluralidad en las ideas y no irse por un grupo. Juzguemos por las ideas, no por las profesiones.

Anónimo dijo...

Tienes razón: aceptar el rumor de que "no más filósofos" es entrar a un nivel de inequidad democrática. Tenemos que comprender que están concursando PROFESORES no gremios, pensar que No más filósofos, es pensar antidemocráticamente y creo que la Facultad se merece un buen proyecto, buenas propuestas y un compromiso.
S.

Daniel G.G. dijo...

Como alguna vez lo dije en un Congreso de feliz memoria: No nos metan a todos en el mismo saco, que hasta la basura se separa... o como dice mi abuela: "Y aunque todos somos del mismo barro, no es lo mismo bacín que jarro."

Me parece que quienes piensan en vetar por la pura profesión, todavía tienen en la cabeza cierto sistema de cuotas del más puro corporativismo. Hay que romper con esas inercias y la capacidad de debatir estos temas en una bitácora me parece más que valiosa. Luego te comento unos puntos concretitos de la propuesta.

Salud

Daniel G.G. dijo...

Podrías cambiar el color de las preguntas de la encuesta? no se lee!!

Alberto Constante dijo...

Estuve tratando de cambiar el color pero es un problema de la plantilla, ni modo, tendrás que iluminarla para verla. Lo siento, a veces las plantillas son más vivaces y menos inteligentes.

Anónimo dijo...

¿No más filósofos? Solo basta repetirla tres veces para hacer evidente que el sentido de la frase parece un slogan de alguna campaña publicitaria o"política". (incluso al repetirla tres veces ya carece de sentido) Esto lo veo normal para el ámbito corporativo y en las guerras entre productos que sostiene la mercadotecnia. Pero en una Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM es sorprendente caer en el mismo juego de las grandes compañias o partidos políticos.
En lo personal espero y tengo la confianza que la decisión final no involucre de ninguna forma a la mencionada frase. R.T.

Anónimo dijo...

¿Qué mierda es eso? Seguramente que los grupos derechosos de la facultad son los que no quieren a los profes de Filosofía, o los que ya se sienten seguros de que están con el dedo divino. Ánimo Constante
No pueden, no llegarán

The White Rabbit dijo...

Pues eso de "no más filósofos" suena como una idea; mmm, cómo exlpicarlo, mmm, como si los que nos dedicamos a estudiar tan bella carrera, somos un tipo de "mal", creo que como dice Aristóteles en la política, los filósofos son los mejores para gobernar.
Apoyo su candidatura, aunque no he tenido la oportunidad de tomar clase con usted.

Au revoir et bonne chance!!

el genio maligno dijo...

Yo soy un escéptico de los procesos democráticos. Me parece muy bien que alguno de los aspirantes presente su proyecto, pero qué tanto ese esfuerzo pesa, pues lo que yo sé es que los procesos en nuestra universidad suelen ser poco democráticos (es de todos sabido que a los directores los elige la junta de gobierno basado en el simpatiómetro y en clientelismos). Me pregunto si no terminará ganando por ahí alguien apoyado por algún grupo de poder.

Anónimo dijo...

Je, pues no estés tan seguro Constante, está muy bonito todo esto, pero también los historiadores sacarán sus blogs... Suerte.

Alberto Constante dijo...

Siempre existe el riesgo del simpatómetro, de los apoyos externos, de los internos más, de las dudas sobre las preferencias y links hechizos, del cuatismo, y de la paz sepulcral. Pero creo que también la Junta de Gobierno de la UNAM ha demostrado su rectitud. Mientras no podamos cambiar las estructuras internas hagamos un esfuerzo por cambiar nosotros mismos en la Facultad ¿no crees?

Alberto Constante dijo...

Y al fantasma de Clío, pues sí, es verdad, también tienen lo suyo, lo han demostrado. Gente extraordinaria, porque la Facultad tiene individualidades excepcionales. Por eso estamos ahí y no en otro lugar. Pero en esto de los blogs, pues ya se han tardado o ¿acaso la historiografía sigue pensando que lenta pero al final se "impone"?

Anónimo dijo...

Interesante e inédito lo que decidió el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía. Aunque la lógica política no responda del todo a los fundamentos académicos, el ejercicio de transparencia es de festejar. Igualmente importante me parece este Blog en donde la comunidad universitaria pueda opinar con base en la trayectoria y programa de los participantes. Creo que el discurso académico es el lugar de debate. ¡Felicidades Dr. Constante por esta página! Acorde a lo que decidió su C.T., y a los tiempos universitarios.
Atte. Sociólogo de Santa Martha Acatlán

Anónimo dijo...

Interesante e inédito lo que decidió el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía. Aunque la lógica política no responda del todo a los fundamentos académicos, el ejercicio de transparencia es de festejar. Igualmente importante me parece este Blog en donde la comunidad universitaria pueda opinar con base en la trayectoria y programa de los participantes. Creo que el discurso académico es el lugar de debate. ¡Felicidades Dr. Constante por esta página! Acorde a lo que decidió su C.T., y a los tiempos universitarios.
Atte. Sociólogo de Santa Martha Acatlán

Alberto Mora dijo...

Antes de entrar en materia de debate sobre la pertinicia de la formaciòn académica de una dirección tan sui generis como lo es nuestra querida facultad, me parece que habría que destacar la forma de trabajo que se refleja de facto en esta campaña y en los antecedentes inmediatos del grupo de trabajo del candidato.
Me gustaría señalar sólo estos tres puntos que darían paso a una reflexión màs profunda sobre las necesidad y su cobertura en la facultad de filosofía y letras, y que evidentemente se muestran mas acà de meras posibilidades, sino como intenciones tal cual:
1) El uso de nuevas tecnologìas que permite una apertura a toda la comunidad de expresar, cuestionar e interactuar con una propuesta abierta; como correlato, el compromiso visible con un proyecto y la disposiciòn al dialogo, algo inèdito en años anteriores y prácticamente invisible en las otras candidaturas actuales
2) La posiblidad de integarse al dialogo de manera abierta sin importar colegio, disciplina o categoría (trabajadores, alumnos, académicos), lo cual establece una visión de liderazgo sin exclusiones, otra cosa inèdita-
3) Por ùltimo, la capacidad de estimular el trabajo acadèmico de los alumnos de todos los niveles a partir de las experiencias de los seminarios y tambièn del inteligente uso de los recursos tècnicos hoy disponibles que así como permiten la apertura al dialogo politico lo mismo se puede hacer en la difusión del conocimiento y en la estimulaciòn temprana de su producción. Algo que transformaría a la par que democratizaría los espacios académicos; tal participación elevaría el nivel de dialogo ademàs de que la interdisciplinariedad dejaría de ser un deseo y se transformaría en una realidad concreta. Esto último, refleja ya el caràcter y la visión actual y necesaria en una facultad como la nuestra, y que rebasa -en su profundad- categorías, colegios y grupusculos oscuros.
Hago esta petición en este espacio porque considero que es precisamente la lìnea que intenta consolidar esta campaña, y por la cual muestro mi mas sincero apoyo; ademàs de ser patente en el trabajo del Dr. Constante la actitud de servicio público, que desafortunadamente es excepcional en nuestra facultad

greenjackets dijo...

La cuestión sería comprometerse con lo que se promete. Es mejor que se propongan una o dos cosas, pero que se lleven a cabo. Que los contendientes no adornen sus propuestas como siempre lo hacen con necesidades obvias del pobre estudiantado. Yo soy pedagoga y no me importa si es filósofo, historiador o geógrafo el que tome el relevo, pero que lo haga y con vocación. Porque eso de treparse ala Dirección para después esperar el siguiente hueso, y abandonar las prioridades de la fac ya es más que visto.
Yo no he podido conocer las propuestas de los otros porque no las han hecho tan accesibles. Pero en fuera de estrategias politiqueras, qué tan comprometido estás Alberto? Contéstame por favor aunque suene ingenua mi pregunta. O acaso este blog es sólo una estrategia más de disuasión?

Greenjackets rules!

Alberto Constante dijo...

A greenjackets:
Sólo tengo mi palabra. Al parecer en los tiempos que corren ella ya no vale, pero si crees aún en esto de dar la palabra porque ahí va nuestro ser, te diré que estoy absolutamente comprometido. No me interesa un puesto después, ni utilizar la bandera de la juventud como se ha hecho tradicionalmente. Me preocupan los jóvenes porque como decía Borges "a todos nos ha tocado tiempos duros para vivir", pero no tan duros, diría yo. Por ello, porque los he visto desde sus infortunios, porque he visto a mis alumnos talentosísimos perderse en las burocracias inmundas de la subistencia porque nadie les ha abierto espacios, porque creo que es una labor nuestra, no de dar trabajo sino de abrir los espacios para que se les contrate, porque creo que podemos, desde la facultad, dignificar este trabajo de las humanidades en espacios como los de la Iniciativa privada, porque somos útiles, porque somos necesarios, por ello. ¿Qué te puedo decir? Mi compromiso está por escrito aquí, en la red, donde queda siempre huella.
saludos

Anónimo dijo...

Los inocentes "filósofos" son los que secundan la entrada del profesor. Claro "decir no más filósofos" es una tonteria, juzgan los filósofos !!! que bello ejercicio

Alberto Constante dijo...

No es un "bello ejercicio", es tratar de que no se dé un sectarismo estúpido y una competencia inequitativa en la Facultad. Sólo eso. Ahora parece ser que tener determinada carrera es como si fueras excluido por el color de la piel o por tu preferencia sexual. El fascismo de toda clase se expresa de mil maneras posible. Afortunadamente no estamos en este punto. De cualquier manera hay que parar toda exclusión, todo silenciamiento.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Constante:
Sólo algunas preguntas, para afinar mi criterio en relación a lo que me parece una falsa polémica (i. e. ¿no más filósofos?): ¿Qué piensa del desempeño del Dr. Ambrosio Velasco como director de la Facultad? ¿Qué piensa hacer, en concreto y en caso de ser electo, para resolver los graves problemas en torno a la planta académica –cada vez más mediocre– en todos los colegios? ¿Qué opina del proceso, ideado por el Consejo Técnico, para nominar candidatos a la dirección? ¿Cómo piensa arreglar los graves problemas en torno al sindicato, la venta de drogas y piratería y los espacios tomados? Gracias por sus respuestas.
Dr. Rodrigo Díaz (IIH)

Alberto Constante dijo...

Estimado Rodrigo Díaz:
Me parecen muy pertinentes tus preguntas. Gracias
1. puedes pensar que sea una falsa polémica, pero el rumor existe y es sectario, e inequitativo, porque pone como rasero la profesión y no a la persona y el proyecto.
2. Pienso que su administración, como la de casi todos los exdirectores, ha tenido sus aciertos y sus errores, pero que hay algunas cosas que son inegables: mantuvo la tranquilidad, no permitió que se alterara la paz dentro de la Facultad lo cual permitió que pudiéramos seguir trabajando; abrió los procesos a la democratización o cuando menos ha dado pasos en firme que tenemos que seguir impulsando; regularizó a muchas personas de la planta docente e inició muchos de los procesos tecnológicos que ahora mi proyecto retoma.
3.Bueno, no puedo dar esos calificativos a mis propios compañeros, pero menos creo que haya una planta académica como Usted la califica, creo que es un profundo error pensarlo y sobre todo decirlo cuando no se cuenta con elementos reales para forjar un criterio; que pueda haber malos profesores no lo dudo, pero de ahí a que la planta docente sea como Usted dice, creo que basta ver la cantidad y calidad de los actos que se realizan en la Fac para no poder aceptar tal criterio. Pero aún así, creo que lo que ha habido es un proceso de retraimiento, de "puntitis", que los Prides y los Snies han sido brutales en este aspecto, que no permiten el desarrollo puntual de grandes proyectos porque lo que cuenta son las pequeñas y muchas cosas. Todos estamos asediados por los puntos, y por la falta de claridad en los procesos para calificar el trabajo de un profesor. Creo que deberíamos adoptar la calificación de la producción que lleva a cabo la UAM para ser más justos, etc., Usted puede consultar mi Plan de trabajo, ahí se dan varias soluciones que habrán de consensarse necesariamente.
4. El Proceso ideado por el Consejo no es nuevo, ya se ha operado en varias ocasiones. Pero creo que hay que puntualizar: el proceso no nomina: cada profesor que desea nominarse puede o no apuntarse y someterse a este proceso, no es obligatorio, ni es necesario, creo que es un proceso que legitima ante la comunidad a quien quiere ser designado por la Junta de Gobierno. Creo que es una práctica sana. Por esto mismo yo puse mi curriculum y mi proyecto de trabajo en un Blog público, para no guardar secretos ni sorpresas: ahí está para ser criticado y con esas críticas mejorado con el auxilio de Ustedes.
5. El "grave" problema del sindicato, discúlpeme, pero no lo veo. Lo demás, me parece que no corresponde a la "voluntad" de una persona sino también el compromiso de toda la comunidad. Hay muchas cosas que se podrán arreglar rápidamente, pero hay otras que son de negociación, de consensos, de compromisos con la comunidad y con las autoridades de la UNAM. Un hombre solo, es nada. Lo invito a que lea mi Plan, de verdad, me ayudarían sus comentarios.
Gracias

Alberto Constante dijo...

Estimado Rodrigo Díaz:
Me acaba de llegar un mail donde me señalan que no contesté a su última pregunta: qué haré con la piratería y la venta de drogas, así como con los espacios tomados. Créame que soy un crítico de todo esto. El aspecto, la influencia nociva, el deterioro del ambiente es de enorme impacto para nuestra comunidad. Lo sé, me incumbe, me siento muy interpelado con todo ello. Me parece que hay una solución para los vendedores de libros: un ejemplo es lo que llevó a cabo el Dr. Narro en la Facultad de Medicina. Con los demás espacios tomados, exceptuando a los indígenas, desde luego que no se les puede permitir ya que sigan. Tenemos que quitarlos. Esto no es un secreto, la comunidad pr´çacticamente en su totalidad no tolera ya este abuso. Hay, desde luego quienes no, hay quienes se niegan a quitar la "fuente de trabajo" de estas personas, por ello hay que crear conciencia, consensos rápidos, no me esperaría a tratar estos asuntos hasta dentro de 4 años. Todos tenemos que pedir el auxilio a las Autoridades de la UNAM para quitarlos. En esto creo que Usted pone el acento en algo que a todos ya les es extremadamente violento.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Constante:
Gracias por sus respuestas, las aprecio enormemente. Sin duda, revisaré su plan de trabajo con mucho interés. Por otra parte, tiene Usted razón al señalar mi error al calificar a la planta docente. No fue mi intención, pero he de admitir que sonó extensivo a toda la comunidad, y lo lamento honestamente, pues en verdad pienso que en nuestra Facultad se encuentran muchos de los mejores académicos del país. Gracias nuevamente.
Rodrigo Díaz

Unknown dijo...

Dr. Constante
Con respecto al sectarismo ("no más filosofos en la dirección"), quiero decirle que me solidarizó con su rechazo, yo soy un estudiante de historia que votó por usted.
Por otro lado, y ya como parece ser una gran inquietud lo de la ocupación del Auditorio, hace pocos días quienes están ahí, publicaron una especie de gran convocatoria en internet para discutir la ocupación misma, y la relación del movimiento estudiantil/social con la universidad. ¿No cree que es una buena oportunidad para que los candidatos a la dirección organizaran un acto al respecto pretendiendo la mayor convocatoria de la comunidad de la facultad?

Atte
Daniel G.