SÓLO PARA JÓVENES


Hace poco Tim Berners-Lee, creador del lenguaje HTML, del protocolo HTTP y del sistema de localización URL (si esas siglas no nos dicen nada, no importa, Berners-Lee es considerado el padre de la web)decía que en lo que se está trabajando es en la posible Web 3.0, la internet que viene. ¿Y en qué consiste ésta? La expresión que, según Berners-Lee, la resume es "compartir datos" y el concepto es el de "web semántica". Con la web 3.0 "todo el mundo se conecta más", ha dicho, comparte los datos de un modo transversal, en el que los dispositivos diferentes no suponen una barrera para transmitirlos. Además, los sitios "van a ser abiertos". La web 3.0 es, para Berners-Lee, la web semántica. Ésta, lo que busca, es un acceso más sencillo a los datos haciendo la búsqueda de información más simple al basarse en los significados de lo que se transmite. Eso hace también que se unifiquen los contenidos y sea más fácil trasladar la información entre dispositivos. Berners-Lee ha dicho que en el futuro, "las cosas cambiarán mucho en internet. "Ya no hablamos de documentos web, ni de sitios web, sino de gente web". "La web -ha señalado- es la humanidad conectada por la tecnología". Internet es "la primera estructura para la educación de la sociedad y para la democracia". ¿Podemos creerlo? Algo de esto tiene que ver con nosotros, algo de esto nos está afectando y por ello tenemos que pensar que la tecnología está para eso precisamente, para ser utilizada, para instrumentar todo lo que podamos para acercar las humanidades a todos. No hay mejor acceso. Por esto mi apoyo decidido a la tecnología como parte de la enseñanza, como parte de algo que es el rostro de nuestro mundo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Said Dokins dijo...

órale esta de lokos esta nueva tecnología!!

greenjackets dijo...

Sí, es muy importa la tecnológia en la educacion superior y más en una institución como la UNAM, una de las univesidades con gran reconocimiento en el mundo. No puede ser que no se ocupen de las nuevas tecnologías. Es fundamental proponer actividades y accesos a la información a través de la red.

Octopus Queque dijo...

Es la importancia de la accesibilidad de información por medio de la tecnología. Pero no olvidemos que no sólo hay que ocuparse de la accesibilidad, sino de enseñar a la gente para lo que verdaderamente puede utilizarse una herramienta tan importante como lo es internet.

Alberto, saludos. Sé que eres un gran líder.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me parece que incluso la idea del blog tiene mucho que ver con la propuesta: Acercarte a la comunidad. La comunidad está desdoblada aquí, las letras están en los blogs, La Facultad necesita estar al día. Es por esto mismo que me sorprende mucho el silencio de las demás propuestas. ¿En dónde están los Planes de Trabajo de los demás Candidatos? ¿No se enteraron ya que deben subir sus propuestas? ¿O acaso están esperando hasta la siguiente semana a que unos cuantos vayan al Aula Magna? ¿Qué preguntas se harán si no se han visto detenidamente las propuestas? Me alarma tanto silencio.

Idalia dijo...

Hablando de los Blogs, son lo de hoy completamente, de hecho es un tema importante: no sólo porque por este medio esté abierto el diálogo y todo lo que ya se ha comentado aquí, sino también porque a falta de poder publicar en revistas y en otros medios, las personas que nos dedicamos a la letras (que somos toda la comunidad de Filosofía, de todos los colegios) hemos encontrado un lugar en donde publicar todo lo que en otros lugares es bastante difícil: nuestros blogs personales. La facultad se ha olvidado de publicar a sus propios estudiantes, salvo el metate, la Facultad de Filosofía y Letras: No tiene una revista.
Habría que pensar por lo menos en abrir una electrónica.

Alberto Constante dijo...

Querid@s amig@s:
no puedo contestar a cada uno de ustedes, me conmueve la forma en la que se ha desarrollado todo esto. Me conmueve porque me doy cuenta que el mundo de la red y de las tecnologías nos ha alcanzado y no hemos querido darnos cuenta de ello. Ustedes son la muestra de que es urgente que nuestra Facultad se enfoque a ello. Dar entrada al mundo real, a las marcas, a las huellas de la ciudad, a los modos de ser en nuestro mundo. No sé si gane la dirección de la Facultad, pero todo lo que he leído aquí me dice que no estoy equivocado, que debemos de apostar por ese mundo, que si hacemos historia, filosofía, pedagogía o cualquier otra carrera de humanidades ella debe de responder a nuestra realidad.
Gracias

Anónimo dijo...

Es bueno que se tome en cuenta el avance tecnológico como herramienta para la educación, y enfatizo herramiento, no dependencia de ella. Es indudable que es parte central en nuestra concepción del mundo contemporáneo y ver las posibilidades de usarla en beneficio de todo lo que la Facultad representa es fundamental

Anónimo dijo...

Dr. Constante, espero que este vínculo electrónico se mantenga, sea director o no. Creo que pueden abrir muchos caminos para toda la comunidad si usamos la red como vìnculo a nuestras actividades.

Alberto Constante dijo...

Sí, claro que sí, me he dado cuenta que en la Facultad existen muchos bloggers ¿por qué no hacer algo con ello?
Igual con el Hi5 y con todos los medios a nuestro alcance. Si no llego a la Dirección créeme que sí haremos algo, porque la sola idea es emocionante. Una comunidad en serio de bloggers, discutiendo, debatiendo sobre lo que cada quien hace. Por ejemplo la gente de teatro es impresionante todo lo que hace y nosotros ni en cuenta. Me parece que deberíamos de participar más todos los colegios con ellos, hay gente en la Facultad que es excepcional y eso hay que aprovecharlo.

Daniel G.G. dijo...

Apoyo al último anónimo!

Alberto querido: creo que un espacio de debate, siempre que sea educado, puede aportar mucho a reconstituir el sentido dialógico que cada vez se ve menos en la facultad por todos esos escepticisimos, sectarismos, reducciones horarias, y ritmos modernos de los que se ha venido hablando aquí.¿Por qué no apoyar una especie de ágora virtual que se extienda más allá de los tiempos electorales?

Pregunta aparte: ya hay lugar para la presentación? será el aula magna? Suerte, y al toro.

Alberto Constante dijo...

Dany boy querido:
Estoy de acuerdo contigo y con el anónimo. Me encanta la posibilidad de crear una red de Bloggers en la Facultad. He revisado a muchos de ellos y estoy fascinado del arrojo, del desparpajo, de los cientos de cosas que la gente sabe hacer y dice y habla y actúa y me doy cuenta de que también hay silencio alrededor de muchos de ellos, como si fueran grandes soliloquios. Creo que podríamos empezara pensar algunas formas, ciertas comunidades, en fin, en esto todos tenemos que colaborar con ideas y más ideas, que es, creo, lo que sobra.
La presentación de los planes es el miércoles, aún no se sabe, sino hasta mañana por la noche (seis) creo cómo se presentarán, pero radio pasillo dice que serán por orden alfabético, lo cual casi casi me hace ser el primero. Será en el Aula Magna y el jueves será la votación en la sala del Consejo Técnico.
Un abrazo